El EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una patología respiratoria relacionada directamente con el tabaco y el tabaquismo.  Muchas de las personas que lo sufren pueden desarrollarla sin apenas saberlo hasta que llega el momento en el que presentan dificultad respiratoria, tos crónica, sibilancia, fatiga, disnea o mucosidad en abundancia.

¿QUÉ PERSONAS TIENE MÁS RIESGO DE SUFRIR EPOC?

La detección temprana de la EPOC es la clave para el tratamiento y el control efectivo. Es recomendable que hable con su médico acerca de su riesgo de sufrir EPOC si sucede algo de lo siguiente:

  • Fuma o tiene antecedentes de tabaquismo. Alrededor del 80 al 90 por ciento de todos los casos de EPOC son causados por el consumo de cigarrillos.El humo del cigarrillo puede debilitar la defensa de sus pulmones contra las infecciones, estrechar las vías respiratorias, causar hinchazón en los conductos respiratorios y destruir los alvéolos pulmonares.
  • Está expuesto a la contaminación del aire. La contaminación en el aire, así como polvos y humos irritantes, especialmente en el trabajo , también pueden causar EPOC.
  • Tiene deficiencia de alfa-1. Un pequeño número de personas tiene una forma rara de EPOC que se conoce como enfisema asociado a la deficiencia de alfa-1. Esta forma de EPOC es causada por la falta hereditaria de una proteína protectora en la sangre.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL EPOC?

Aunque la radiografía convencional aporta una información inicial, la tomografía computarizada es la técnica radiológica con mayor sensibilidad y especificidad para el estudio morfológico de la patología broncopulmonar en general, y también para el de la EPOC. Los equipos actuales de tomografía computarizada multidetector (TCMD), y sus adquisiciones volumétricas con cortes finos (alrededor de un milímetro) con capacidad de obtener reconstrucciones en cualquier plano del espacio con una excelente resolución, ofrecen imágenes que permiten estudiar las diferentes estructuras pulmonares, vasculares, bronquiales y, también, la arquitectura del parénquima pulmonar. En este sentido, las imágenes obtenidas permiten valorar morfológicamente la unidad funcional pulmonar elemental, el lobulillo pulmonar secundario, y discernir cuál de sus porciones y, por tanto, de sus componentes, es el afectado, permitiendo un acercamiento a la patología basado en el análisis de cambios morfológicos estructurales a partir de los cuales intentamos establecer correlaciones con la anatomía patológica macroscópica.

¿CÓMO DEBE PROCEDER EL PACIENTE DIAGNOSTICADO DE EPOC?

La piedra angular del tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el abandono del hábito tabáquico y la adopción de hábitos saludables generales como seguir una alimentación equilibrada y realizar de manera regular actividad física. También es importante evitar ambientes que irriten las vías aéreas como zonas con humos, la contaminación, bajas temperaturas, entre otras. 

 

¿QUÉ ES EL PRIMER PASO QUE DEBES DAR SI SOSPECHAS QUE SUFRES EPOC?

El primer paso que debes dar en caso de sospechar sufrir EPOC es visitar a tu médico de cabecera o a un médico general para que evalúe tu caso de forma personalizada y tome la decisión adecuada en cuanto a diagnóstico y tratamiento. Si necesitas más información sobre cómo actuar puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 917864421 o en el email salud@ecobody.es.

GUIA PARA DEJAR DE FUMAR